Proverbios 18:10 "Torre Fuerte es el nombre del Señor, a ella correrán los justos y se pondrán a salvo"

jueves, 12 de abril de 2007

Perfil de Moisés

Moisés nació en una época complicada, en que Egipto era una potencia y además había orden de matar a todos los hijos de los hebreos. Muchas lecciones podemos derivar de su historia.

Un hombre de la familia de Leví fue y tomó por mujer a una hija de Leví, la que concibió y dio a luz un hijo. Al ver que era hermoso, lo tuvo escondido durante tres meses. Pero no pudiendo ocultarlo más tiempo, tomó una canasta, la calafateó con asfalto y brea, colocó en ella al niño y la puso entre los juncos a la orilla del río (Exodo 2:1-3)

Dice en el verso 3 que no podían ocultarlo más tiempo, no se aclara por qué, pero es una oportunidad única para observar un despliegue de fe al poner al niño en el Nilo, en las manos de Dios. Recordemos que el Nilo era un río peligroso debido a su tamaño y a los cocodrilos que lo habitaban. Aún así, la madre prefirió el río al riesgo de que cayera en manos de los sirvientes del Faraón. Al dejar de tener poder sobre el destino de los hijos, se requiere un acto de fe para confiar que Dios va a tomar el futuro de ellos en sus manos.

Continuando con la historia, la hija de Faraón encontró al niño. ¿No parecen demasiadas coincidencias? Es irónico cómo Dios envió al futuro libertador del pueblo hebreo a la propia casa de Faraón de donde salió en primer lugar la orden de exterminar a los niños hebreos. La mujer fue movida a compasión (¿quién logra esto sino Dios?), una mujer de la realeza que dándose cuenta de que el niño era hebreo, aún así lo tomó.

Una lección clara para nuestras vidas es que a pesar de estar en medio de un río infestado de cocodrilos (y fuera del río, otro tipo de cocodrilos, quizá peores) debemos confiar que Dios está moviendo las cosas para bien de nosotros. Aún el arreglo de que fuera la propia madre la que terminó criando a Moisés (y con pago). Notemos cómo Dios proveyó la educación, protección y manutención de Moisés, un niño que había sido condenado a muerte aún antes de nacer. ¿Qué se requirió para que Dios actuara así? La fe de la madre.

En aquellos días sucedió que, crecido ya Moisés, salió a visitar a sus hermanos. Los vio en sus duras tareas, y observó a un egipcio que golpeaba a uno de sus hermanos hebreos (Éxodo 2:11)

Observemos que Moisés nunca perdió su identidad. Siempre supo que era hebreo aún cuando vivía en palacio. Pudo haberse quedado ahí, pero él sentía algo que lo llamaba. No menospreciemos los deseos que Dios ha puesto en nuestros corazones. Debemos tener la claridad de saber quiénes somos y a quién pertenecemos.

Entonces miró a todas partes, y viendo que no había nadie, mató al egipcio y lo escondió en la arena. (Éxodo 2:12)

En el accionar de Moisés se percibe que no toleraba la injusticia y era un tanto enojón. Además, el hecho de que mató a un capataz quizá sólo con sus manos (no había armas de fuego en ese entonces), nos da indicio de que Moisés era probablemente un hombre fuerte.

Al día siguiente salió, vio a dos hebreos que reñían, y preguntó al que maltrataba al otro:
—¿Por qué golpeas a tu prójimo?
Él respondió:
—¿Quién te ha puesto a ti por príncipe y juez sobre nosotros? ¿Piensas matarme como mataste al egipcio?
Entonces Moisés tuvo miedo, y pensó: «Ciertamente esto ha sido descubierto».
(Éxodo 2:13-14)

¿Qué motivaba a Moisés a fungir como mediador? Dios le había dotado con un sentido de justicia. ¿Qué ha puesto Dios en nuestro corazón?

En cualquier caso, la actitud de Moisés fue errónea al realizar justicia por su cuenta. Dicho error le costó salir del palacio, pero Dios lo usó para su propósito. No importa que hayamos cometido errores en el pasado, Dios nos puede usar.

Moisés sería después juez y gobernador del pueblo hebreo, pero su primer intento como mediador fue un fracaso. Cuando nosotros tratamos de hacer el bien y las cosas no salen bien, nos retiramos y nos desanimamos. Aprendamos de Moisés que luego de este fracaso fue llevado al desierto a ser pastor de ovejas.

Cuando una persona va a ser llevada a hacer grandes cosas, su estilo de vida debe cambiar, la forma en que se vive, debe de cambiar. Moisés no podía servir bien a Dios con lo que había aprendido en el palacio de Faraón. En Madián aprendió a habituarse a las condiciones de pobreza y se habituó además a la contemplación y a la búsqueda de Dios (¿cuánto tiempo pasa en soledad un pastor de ovejas?). Gracias a ello, Moisés se volvió uno de los más cercanos a Dios. Y eso surgió en el desierto. Es en el desierto donde Dios trabaja con nosotros, así que no nos resistamos si Dios nos quiere llevar a Madián (al desierto). La corte de Faraón le había enseñado mucho a Moisés: cómo ser soldado, hombre de estado, etc., pero no le podía enseñar nada acerca del Dios verdadero.

Haciendo un trabajo poco relevante, pastoreando ovejas, Moisés encontró la zarza ardiendo. Estando en soledad, si no buscamos a Dios, todo se vuelve una mala experiencia. Por tanto, aprovechemos los tiempos de soledad y los tiempos en el desierto para buscar a Dios.

No hay comentarios: